Oftalmología general en Reus

Oftalmología general

En Centre d’Oftalmologia Romero realizamos las primeras visitas y las revisiones periódicas a nuestros pacientes. Nuestro objetivo es valorar el estado general del aparato visual y detectar precozmente cualquier patología.

Iniciamos con una historia clínica completa, valorando los antecedentes oculares, generales y quirúrgicos del paciente. Luego hacemos un estudio de la agudeza visual para descartar cualquier defecto refractivo. Analizamos el segmento anterior del ojo y tomamos la presión intraocular.

Posteriormente, hacemos un estudio del fondo de ojo con el fin de descartar patologías en la retina o en el vítreo, como las maculopatías, retinopatías por diabetes o por hipertensión arterial, así como alteraciones que predispongan al desprendimiento de retina, entre otras.

Finalmente, si encontramos alguna alteración o patología ocular, enviamos al paciente a la unidad correspondiente para realizar los exámenes complementarios necesarios para un diagnóstico exacto y proceder con el tratamiento ya sea médico o quirúrgico.

Estamos especializados en:

Glaucoma

Es una patología en la que se causa un daño del nervio óptico como consecuencia, casi siempre, de una elevación de la presión intraocular y/o una alteración circulatoria del nervio óptico.

En el interior del ojo se produce de forma continua un líquido, el humor acuoso. Este líquido suministra el tono ideal al globo ocular, siendo necesario que exista un perfecto equilibrio entre su producción y su salida. Si se genera un aumento en la resistencia a la salida del humor acuoso traerá como consecuencia un aumento en la presión intraocular, causando variaciones y destrucción en la capa de fibras nerviosas de la retina con el consecutivo daño al nervio óptico.

Por lo general el glaucoma no genera ningún tipo de sintomatología específica que prevenga al paciente, por lo que es fundamental detectarlo en los controles periódicos y así poder comenzar el tratamiento de forma precoz.

Cataratas

El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, inmediatamente por detrás del iris y la pupila. Normalmente es transparente, posibilitando el paso de los rayos de luz hacia el interior del ojo para que puedan ser enfocados sobre la retina. Cuando se genera una opacificación del cristalino lo suficiente como para causar una disminución en la agudeza visual, esto es lo que se conoce como catarata.

Hay varios motivos de esto, el que más se presenta es el relacionado con la edad. Se piensa que la mayoría de las personas mayores de 65 años tienen algún grado de cataratas. Los síntomas son variables y dependen del grado de opacidad.

El más recurrente es la visión borrosa, con la sensación de ver a través de una niebla. Esta pérdida de agudeza visual que pueden progresar rápidamente en unos meses o evolucionar de forma lenta durante años.

Retina y mácula

Hay muchas patologías que impactan a la retina y la mácula que con frecuencia afectan negativamente en la agudeza visual. Por este motivo, es necesario realizar un diagnóstico precoz antes de que se generen daños irremediables. Para lograr esta meta es preciso hacer revisiones oftalmológicas como mínimo una vez al año. Entre las patologías más recurrentes encontramos, la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la Retinopatía Diabética y el Desprendimiento de Retina.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es un proceso de envejecimiento que forma parte de un proceso evolutivo y de deterioro continuo que nos afecta a los seres vivos. En este proceso se impacta la visión central y nunca la periférica; por ello, no causa ceguera total. No obstante, los pacientes que tengan este problema pueden perder la facultad para ejecutar funciones elementales como leer, escribir, coser, conducir, etc., llegando a afectar considerablemente la calidad de vida, de ahí el valor de diagnosticar rápidamente.

La Retinopatía Diabética es una complicación de la Diabetes Mellitus. Esta patología causa cambios vasculares retinianos que pueden generar, dependiendo de su severidad, un decrecimiento de la agudeza visual e inclusive ceguera. Con el transcurrir del tiempo, prácticamente todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía. Su terapia le compete a los médicos de cabecera, endocrinólogos e internistas, el objetivo primordial del oftalmólogo consistirá en ejecutar estudios de fondo de ojo para controlar el estado de la retina y sus vasos. Todos los pacientes que tengan diabetes necesitan hacerse un control oftalmológico como mínimo una vez al año.

El Desprendimiento de Retina es la separación de la retina neurosensorial del tejido (epitelio pigmentario) subyacente, generado por el almacenamiento de líquido entre ambas.

Hay tres mecanismos que pueden causar un desprendimiento de retina. El tipo regmatógeno, el más recurrente, generado por una rotura retiniana que puede aparecer después de un desprendimiento del vítreo. El tipo traccional, propio de la retinopatía diabética proliferativa y el tipo exudativo, cuando existen problemas de permeabilidad vascular o secundario a tumores.

Ojo seco

Es un concepto general que se aplica cuando hay una mala lubricación del ojo, impactando a los párpados, a la película lagrimal, a la conjuntiva y a la córnea, conjunto denominado superficie ocular. El concepto abarca tanto situaciones de baja cantidad de lágrima, mala calidad, o bien, exceso de evaporación de la misma.

Es uno de los motivos más recurrentes de consulta al oftalmólogo por las incomodidades que provoca. Los elementos que contribuyen a su aparición son la edad, menopausia, tabaquismo, cirugía refractiva como LASIK o medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, anithistamínicos o anticonceptivos, entre otros.

Párpados caídos

El síndrome del párpado fláccido (SPF, floppy eyelid syndrome) cuya causa no es muy conocida, es una patología de los párpados descrita en 1981 por Culberston y Ostler, que consiste en la hiperlaxitud o flacidez palpebral que posibilita la eversión del párpado superior, de manera espontánea con el simple roce de una almohada cuando se está durmiendo, lo que conlleva a una molestia ocular.

Centro especializado en oftalmología y salud ocular. ¡Conozca nuestros servicios!

© 2019 Centre d’Oftalmologia Romero Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital