Pruebas y terapias en Reus

Oftalmología pediátrica

En Centre d’Oftalmologia Romero estamos especializados en:

Ambliopía u ojo vago

Médicamente, al ojo gandul (o vago) se le llama ojo ambliope. Consiste en el retraso en el desarrollo de la función visual en mayor o menor grado en la infancia con la pérdida parcial o completa de la visión. Puede afectar a uno o, en algunos casos, a ambos ojos. Lo experimenta entre el 2 y 3% de la población. Diagnósticar y tratar de forma precoz antes de los 4 primeros años de vida es fundamental debido a que en ese momento la corteza cerebral visual se ajusta mejor a los estímulos visuales y de esto dependerá la recuperación visual; reduciendo las posibilidades terapéuticas hasta los 10 años.

Estrabismo

Cuando los ejes visuales de alguno de los ojos no apuntan al objeto de interés visual se le llama estrabismo. Esta patología es la enfermedad ocular más frecuente en bebés o niños, pues se desarolla en el 4% de la población infantil. El desarrollo y maduración de la visión monocular y binocular necesita un largo aprendizaje que comienza en el nacimiento y va hasta los ocho o nueve años de edad. Durante los primeros cuatro años es donde hay un mayor progreso, decreciendo después. 

Los músculos los ojos desplazan los globos oculares hacia el objeto que observamos y las imágenes captadas por cada ojo se fusionan en una sola con características de relieve y profundidad, lo que conocemos como estereopsis o visión en 3D.

El mecanismo de coordinación muscular permite también que los ojos se mantengan fijos sobre un objeto inmóvil, lo sigan al momento de moverse y sostengan la fijación sobre el objeto cuando el observador se desplaza. Cuando falla algún circuito y conexión se genera el estrabismo, dando lugar a alteración sensorial y motora.

Ptosis Palpebral Infantil

Es una malposición palpebral en la que se genera la caída de uno o ambos párpados superiores, produciendo una oclusión del eje visual en mayor o menor medida. No hay una edad detectada para sufrir esta afección. Sin embargo, los síntomas de la ptosis palpebral se presentan a veces desde el nacimiento, pues en casi todos los casos tiene una causa puramente congénita. Por ello, mientras que en los adultos la ptosis palpebral se adquiere debido a varias causas como la edad avanzada, traumas, enfermedades del músculo o desórdenes neurológicos, en los niños se presenta desde el nacimiento (ptosis palpebral congénita) y, por lo general, se debe a un mal desarrollo del músculo que se encarga de elevar el párpado (la disgenesia aislada idiopática del músculo elevador del párpado superior, es la causa más frecuente de ptosis en la infancia).

Pruebas y terapias oftalmológicas en Reus, Tarragona. En el Centre d'Oftalmologia Romero ¡Ven a visitarnos!

© 2019 Centre d’Oftalmologia Romero Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital